Alexandra García, de The New York Times: «La clave es buscar una visión diferente de las cosas» Alexandra García, de The New York Times: «La clave es buscar una visión diferente de las cosas»
Alexandra García fue a cubrir el estreno de una película en Nueva York y cuando el actor principal llegó a la zona de Prensa,... Alexandra García, de The New York Times: «La clave es buscar una visión diferente de las cosas»

Alexandra García fue a cubrir el estreno de una película en Nueva York y cuando el actor principal llegó a la zona de Prensa, después de haber saludado a unos cuantos periodistas, la vio y exclamó:

¿Eres periodista? ¿eres cámara? ¿eres fotógrafa? ¿eres directora? ¿eres productora?, ¡Eres todo! ¡Me encanta! Es cómo trabajar en una película de presupuesto precario, ¡qué tiempos!”.

Dice la propia Alexandra que es la mejor definición que han hecho de ella. Y lo explicaba esta tarde, en la Masterclass que ha impartido en el marco de las actividades previas del Congreso de Periodismo Digital. Alguien sentado entre el atento auditorio que la escuchaba no ha podido reprimir un “¡Y trabaja en el New York Times!”.

Sí , Alexandra García es periodista visual de The New York Times desde hace diez años. Su trabajo consiste en realizar vídeos exclusivos para Internet, a los que dedica dos semanas como mínimo, “uno para la producción y el rodaje y otra para la edición y la posproducción. De esta manera consigo un resultado de calidad, único e interesante. Esa es la clave de nuestros vídeos”, ha explicado. Muchos de los periodistas y expertos en comunicación audiovisual que la escuchaban cabeceaban al escucharla…

“Tengo que producir los temas, rodar, grabar las entrevistas, grabar la música, editar todo y posproducirlo. Puedo hacer vídeos buenos en tres días, pero no serían únicos ni interesantes, por lo que la gente tampoco los compartiría”, añade.

“Para el Mundial de Brasil fui yo y contratamos a profesionales en diferentes puntos del país que debían grabar el primer gol de Brasil en Brasil en 50 años. Una ocasión única. Les dábamos una semana para que localizasen diferentes sitios y el día del partido nos tenían que mandar el vídeo de forma inmediata después del gol. Dimos una visión diferente: cómo vivieron, en directo, el gol en diferentes escenarios”, explica Alexandra García.

Esa es la clave de su trabajo: buscar una visión diferente de las cosas. En la redacción del The New York Times trabajan 20 personas grabando vídeos, junto a un equipo de diseñadores e ilustradores.

Alexandra García estudió Arte, pero pronto descubrió que “la vida real era más interesante” y decidió apostar por el fotoperiodismo, “con gran alegría por parte de mi padre, que no veía en el arte un futuro claro”, asegura.

Su carrera como periodista visual comenzó en The Washington Post, donde comenzó con una serie de 16 vídeos que trataban de captar la vida de las calles de la capital de Estados Unidos. “Me interesan las entrevistas a gente con personalidad, que puedan transmitir”, convencida de que “el vídeo es el mejor canal para contar historias emocionantes”.

A la hora de seleccionar qué temas contar a través de un vídeo, lo tiene claro: “historias que transmitan emoción, que puedan conectar con la gente. Las historias muy abstractas, con muchos datos, que cuentan cosas del pasado o que hacen referencia a cifras, se cuentan mejor en otros formatos»

«Yo no quiero oír al chef hablando, yo quiero ver al chef cocinando”, ha concluido Alexandra García quien solo ha mostrado una queja respecto a su envidiable trabajo: «No me dicen cuántos cliks hacen en mis vídeos… ¡y a mí me encantaría saberlo!».

 

 

Laura Laliena Izquierdo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *