José Cervera: «Seguimos haciendo productos para lectores y nuestro público quiere conexiones, no profundidad» José Cervera: «Seguimos haciendo productos para lectores y nuestro público quiere conexiones, no profundidad»
El periodista José Cervera, asiduo al Congreso de Periodismo Digital de Huesca, del que no se ha perdido ninguna de sus 16 ediciones, ha... José Cervera: «Seguimos haciendo productos para lectores y nuestro público quiere conexiones, no profundidad»

El periodista José Cervera, asiduo al Congreso de Periodismo Digital de Huesca, del que no se ha perdido ninguna de sus 16 ediciones, ha abierto la segunda jornada con un «Elogio del usuario», al que, en su opinión se está defraudando porque «tratamos a nuestro público (en internet) como lectores, ofreciéndoles productos enfocados a la profundidad y el análisis», cuando lo que reclaman es establecer conexiones entre ideas.

Para Cervera, parte de la crisis que vive el mundo de la comunicación proviene de esa decepción en el público, al que «seguimos ofreciendo productos para lectores, sin pensar que quiere conexiones, no profundidad; relaciones sociales, no soledad; y un diálogo, no un monólogo del autor». Y conmina a «pensar en resolver los problemas de los usuarios». Asegura que hay que fomentar la participación a través de enlaces para que el usuario decida cómo recorre la información y trabajar en crear herramientas para que el público pueda generar información e incluso modificar los contenidos propuestos por el autor «como en Wikipedia», ya que «muchas veces hay usuarios que saben más que tú de tu información», ha dicho.

Cervera ha instado a pensar en el usuario, que es eminente social, participativo y busca interactuar en una relación multidireccional, y a superar el modelo de la lectura, una actividad «antisocial y unidereccional». «El usuario toma las direcciones y escoge su propio camino», afirma y defiende que mientras «en la lectura se crean silos de conocimiento aislados, en el usuario no hay conocimiento, hay conexiones entre diferentes partes del conocimiento».

Audio completo

José Cervera:  «Los medios deben centrarse más en el usuario, no en el lector tradicional»

Patricia Mallada

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *