Los medios más innovadores del mundo, en la presentación del Congreso de Periodismo Digital Los medios más innovadores del mundo, en la presentación del Congreso de Periodismo Digital
«Tenemos con nosotros a los representantes de los medios más innovadores del mundo». Así de rotundo se mostraba esta mañana Fernando García Mongay, director... Los medios más innovadores del mundo, en la presentación del Congreso de Periodismo Digital

«Tenemos con nosotros a los representantes de los medios más innovadores del mundo». Así de rotundo se mostraba esta mañana Fernando García Mongay, director del Congreso de Periodismo Digital en la rueda de prensa de presentación de esta XVI edición, que se celebra mañana y el viernes en el Palacio de Congresos de Huesca y que ha arrancado hoy con dos Workshops en los que participan más de 75 periodistas de todo el mundo, que debaten sobre los retos del futuro de los medios digitales y el periodismo comprometido.

Junto al director del Congreso, Gideon Lichtfield, editor de Quartz, una revista digital que informa sobre asuntos económicos y financieros, y Daniel Moreno Chávez, del diario digital mexicano Animal Político, centrado en «temas duros como la corrupción, la transparencia, la gestión pública», según sus propias palabras.

Quartz, el medio más innovador del panorama actual

Quartz, perteneciente al grupo The Atlantic, nació en 2012 y presenta un formato exclusivamente digital, con en un modelo de negocio basado en la publicidad. Con base en Nueva York, está dirigido a una audiencia global (el 60% de sus lectores son de Estados Unidos) y alcanza los 10 millones de lectores mensuales.  «Nuestros lectores son gente de negocios que leen el Financial Times pero están acostumbrados a trabajar en dispositivos móviles», según ha explicado Gideon Lichtfield.

Precisamente esa es la principal característica diferenciadora de Quartz, su capacidad para comunicar a través del móvil y las redes sociales, y que se plantea una meta clara: «The Economist sería Quartz si en vez de nacer en 1843 hubiese nacido en 2012. Tratamos de llegar a ese nivel», asegura el editor de este medio que nació con menos de 20 trabajadores y que ya cuenta con una plantilla de casi 100.

Gideon Lichfield ha destacado que Quartz es un ejemplo evidente de que «se puede construir algo de valor siendo pequeños», en contraposición a gigantes como Huffington Post, Reuters, Financial Times o Bloomberg.

Los temas que trata Quartz tiene que ver con la economía global, el mercado, las tendencias, las relaciones del gobierno y las empresas o los nuevos consumidores, entre otros.

Animal Político o el nuevo periodismo en México

Al igual que Quartz, Animal Político es un un medio exclusivamente digital que ha alcanzado una audiencia de más de 4 millones de lectores al mes en sus escasos cuatro años de vida. Daniel Moreno Chávez, director y fundador de Animal Político, ha destacado que «ser un medio digital en México tiene dos ventajas claras: la mayor libertad que le ofrece un modelo de negocio que no le hace dependiente de las presiones políticas», puesto que además de la publicidad cuentan también con un canal de suscripción, y tener la capacidad de llegar a un público joven. «Somos nativos digitales. La mayoría de nuestros lectores tienen menos de 30 años y su experiencia como usuarios es fundamentalmente en móviles y tablets», ha explicado Daniel Moreno.

Animal Político tiene una gran presencia en Redes Sociales, de hecho «nuestro medio nació en Twitter, en la cuenta @pajaropolitico, y solo después creamos la web». Daniel Moreno ha explicado que sus lectores llegan a las noticias precisamente a través de las redes sociales, convirtiendo así «Twitter o Facebook como las nuevas portadas de los medios digitales» .

«El lector joven es más exigente y exige sobre todo libertad», ha asegurado el director de Animal Político. Y es precisamente la juventud de sus lectores la que otorga a Animal Político cierta independencia, puesto que en México, la principal presión a los medios y periodistas viene de los ámbitos gubernamentales y a la opinión política le sigue importando casi de forma exclusiva lo que se publica en papel, según ha explicado Daniel Moreno.

El director de Animal Político ha asegurado que en el mundo digital es importante «rehacerse día a día», escuchar e investigar las experiencias que se desarrollan en cualquier parte del mundo.

Jornada Pre-Congreso

Tanto Daniel Moreno como Gideon Lichfield participan en los Workshop previos al Congreso de Periodismo Digital: el que reúne a más de 50 responsables de medios digitales para abordar los retos de futuro y el organizado por Intermon Oxfam que aborda el compromiso del periodismo con las libertades públicas. Esta tarde, los participantes en ambos Workshop partiparán en una charla sobre la libertad de expresión, «un asunto de máxima actualidad», como ha reconocido Fernando García Mongay, director del Congreso.  Además, a las 19:30 horas,  la periodista visual de The New York Times, Alexandra García, impartirá esta tarde una Masterclass sobre periodismo visual.

Audios

Rueda de prensa Completa

Fernando García Mongay describe los medios de los dos participantes en la rueda de prensa.

Daniel Moreno comenta las dos ventajas principales que tienen los medios digitales respecto a los tradicionales.

Daniel Moreno explica como la mayoría de sus lectores, jóvenes, acceden al medio desde las redes sociales, lo que las convierte en su portada.

Guideon Lichfield cree que se puede crear valor desde un medio pequeño respecto a los grandes grupos de comunicación actuales.

Guideon Lichfield: «En Quartz intentan ser lo que hubiese sido The Economist si se hubiese fundado en 2012»

 

Laura Laliena Izquierdo

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *