Los partidos defienden una televisión pública y debaten sobre su control y financiación Los partidos defienden una televisión pública y debaten sobre su control y financiación
Política y periodismo se han dado la mano en la mesa redonda titulada «El sueño imposible de una televisión de servicio público», moderada por... Los partidos defienden una televisión pública y debaten sobre su control y financiación

Política y periodismo se han dado la mano en la mesa redonda titulada «El sueño imposible de una televisión de servicio público», moderada por Gumersindo Lafuente (porCausa.org), en la que han participado Fernando Ledesma (Partido Popular), Ignacio Urquizu (PSOE), Irene Lozano (UPyD) y Pablo Echenique (Podemos). Todos están de acuerdo en la necesidad de una televisión pública, aunque divergen en el modelo de financiación y de gestión más adecuado.

Lafuente ha situado el debate al afirmar que «hemos visto cómo la televisión pública se convierte en una televisión de partido» y ha criticado que «se ha gastado mucho dinero público, a veces sin sentido y sin control». Fernando Ledesma, concejal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza y portavoz en el Consejo de Administración de Aragón Televisión, ha sido el primero en intervenir para defender el modelo de gestión de la radio y televisión públicas aragonesas, que se gestó en 2006 por consenso, ha subrayado.

El socialista Ignacio Urquizu, profesor en la Universidad Complutense de Madrid y que trabaja para Demoscopia, ha afirmado que la televisión pública debe garantizar el pluralismo que no garanatiza el mercado privado y sostiene que debe estar despolitizada aunque estén representadas en ella las instituciones.

Para la periodista Irene Lozano, diputada de UPyD, el modelo al que hay que aspirar es el de la BBC, basado en la «independencia y la profesionalidad». Y opina que la televisión pública ha de garantizar una visión plural de la sociedad, «de las distintas visiones del mundo, no de los partidos», ha matizado.

Por su parte, el secretario general de Podemos Aragón, Pablo Echenique, que ha señalado que «la televisión tiene el poder de cambiar gobiernos», ha reclamado una televisión que sea capaz de dar información imparcial y veraz, para lo que es necesario que los periodistas «tengan margen de maniobra», considera. En este sentido, ha puesto el acento en la precarización de la profesión, «uno de los sectores más golpeados por la crisis», ha dicho. Y ha comentado que «si un periodista teme que lo echen mañana tiene más riesgo de perder la imparcialidad», por lo que «deben estar garantizadas unas buenas condiciones de trabajo».

En cuanto a la financiación, Irene Lozano ha reclamado que regrese la publicidad a TVE para garantizar su financiación y evitar que dependa en exclusiva de los Presupuestos Generales del Estado que elabora el Gobierno. Ha coincidido Urquizu al señalar que «fiarlo todo al presupuesto público significa estar al arbitrio del Gobierno de turno». Mientras Echenique ha destacado que RTVE es una de las más baratas de Europa, por la que cada español paga 1,5 euros al mes. Para Ledesma, el sistema propuesto por el anterior Gobierno para la televisión pública «ha fracasado» y afirma que «es necesario asegurar un sistema de financiación sostenible en el tiempo, aunque no eterno». Y ha vuelto a referirse a la estabilidad financiera de Aragón TV, sufragada casi totalmente con aportación de los presupuestos generales y una pequeña parte de publicidad, garantizada hasta 2016 por acuerdo político.

Echenique propone un mecanismo para «etiquetar» la calidad informativa

El control de las televisiones públicas ha sido otro de los temas abordados. Si Echenique opina que no ha de corresponder a los políticos sino a los ciudadanos, para Urquizu «las televisiones no pueden ser reflejo de lo que quiere la socidad porque eso no es hacer televisión, sino que debe haber personas que sepan de lo que hablan». Lozano ha incidido en que una de las funciones de la televisión pública es la educación y la formación ciudadana y ha añadido que «una televisión pública nacional independiente es fundamental para el debate democrático, pero siendo conscientes de los que nos podemos permitir». El representante de Podemos ha abierto un nuevo debate al proponer un organismo de «etiquetado de calidad» sobre los criterios que llevan a un medio a seleccionar y contratastar sus informaciones, especialmente en un medio como la televisión donde «a veces la frontera entre la información y el entretenimiento es difusa», ha señalado.

En lo que todos los ponentes han coincidido es en la necesidad de abrir los próximos debates electorales a las fuerzas políticas que no cuentan con representación institucional en la actualidad pero que las encuestas revelan como claves en los comicios.

Audio Completo

Fernando Ledesma

Ignacio Urquizu

Irene Lozano

Pablo Echenique

Patricia Mallada

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *