Proyectos innovadores online y en papel cierran la primera jornada del congreso Proyectos innovadores online y en papel cierran la primera jornada del congreso
El segundo panel de experiencias de «Periodismo emprendedor: nuevos proyectos» ha cerrado la primera jornada del XVI Congreso de Periodismo Digital de Huesca. Radio... Proyectos innovadores online y en papel cierran la primera jornada del congreso

El segundo panel de experiencias de «Periodismo emprendedor: nuevos proyectos» ha cerrado la primera jornada del XVI Congreso de Periodismo Digital de Huesca.

Radio Conectadas, una emisora online en femenino

Jessica Murillo, y sus compañeras de Radio Conectadas, han expuesto su proyecto de radio online que reivindica el papel de la mujer y aborda en su programación temas de actualidad, cultura, historia y género. Llevan cuatro meses emitiendo y, según los datos que han ofrecido, más del 40% de su audiencia tiene entre 25 y 34 años y el 80% son mujeres. El 43% accede desde España, pero también America Latina tiene gran peso entre su audiencia.

Con su escaso presupuesto, graban en Skype y emiten a través de su web y de redes sociales. Ahora se proponen conformar un equipo técnico, para lo que calculan necesitan 23.000 euros y barajan lanzar una campaña de financiación y que alguna radio les ceda algún espacio obsoleto y material de segunda mano.

Verne o el éxito viral de El País

La viralidad es la clave del triunfo. Así lo entienden en Verne, la sección web de El País que ofrece «información apta para ser compartida en redes pero de calidad». Este proyecto nació el 24 de septiembre como blog y el 5 de diciembre como web y cuenta con cinco periodistas y un jefe de producto, que trabajan dentro de la redacción de El País. Publican tres temas diarios de media y su obsesión es experimentar con nuevos formatos, según ha explicado la ingeniera viral y especialista en redes sociales Delia Rodríguez, directora de Verne.

En cinco meses, ha dicho Rodríguez, Verne representa el 8,9% de la audiencia de El País y es la cuarta sección más leída del periódico. Más de la mitad de los lectores llegan desde las redes sociales y a través del móvil. Y uno de cada tres usuarios son nuevos lectores de El País. Exitosos vídeos virales como el del crítico de cine Carlos Boyero frente a los ‘youtubers’ o el titulado ‘7 cosas que hacíamos en los bares antes de tener móvil’ son obra suya.

Huesca esRadio, también en televisión

El periodismo local oscense ha estado representado por el director de esRadio Huesca, Luis Martínez Barecha, que fundó esta emisora en octubre de 2013 con una inversión inicial de 18.000 euros y cuenta con cinco trabajadores. «Montar una emisora de radio es costoso», reconoce, pero se muestra satisfecho del resultado y de los 8.600 seguidores que ha alcanzado en Facebook. La suya, ha dicho, es una radio en la que cualquiera puede entrar a contar su historia, con un estudio abierto a la calle, donde se puede ver a la gente mientras hace los diferentes programas.

Su próximo reto es hacer una televisión online que apoye los contenidos de radio. «Tenemos los medios, los estudios y la ilusión», ha afirmado y ha añadido que «nos sentimos privilegiados porque hacemos lo que nos gusta».

La apuesta por la innovación de Vocento

Desde Vocento, su director de Innovación, Borja Bergareche, ha explicado su trabajo para cambiar desde dentro un grupo de comunicación con 2.700 empleados, de los que 1.200 son periodistas. Una de sus grandes apuestas es el periodismo de datos y la formación de sus periodistas. Aboga por la experimentación y por compartir aprendizajes, para lo que se han creado espacios de encuentro ente los diferentes perfiles del grupo. En su opinión, «la gran enseñanza de la innovación es que no hay un solo camino» y anima a que cada cual encuentre el suyo.

Ahora, nuevo semanario en papel

Ramón González Férriz ha presentado el nuevo semanal Ahora, un proyecto digital y en papel que verá la luz antes de las elecciones municipales y autonómicas, convencido de «hay que tener el formato adecuado para cada momento de lectura». Será un periódico de gran formato que aparecerá los viernes porque «el papel tiene más sentido el fin de semana, cuando se vende el doble que en días laborables». González Férriz es el director de este nuevo medio, que preside Miguel Ángel Aguilar.

Sobre la conveniencia de lanzar un medio en papel en plena crisis de este formato, el director de Ahora ha defendido que intenet afecta más a los diarios, que intentan competir con el periodismo digital «y siempre llegan tarde», mientras que su semanario pretende ofrecer análisis en profundidad de noticias económicas, culturales y políticas. Sus propietarios son 180 accionistas con participaciones con valores entre 3.000 y 250.000 euros y la redacción la componen quince editores que trabajarán los textos de periodistas freelance.

Patricia Mallada

  • oscense

    febrero 4, 2016 #1 Author

    ¿ponente luis martinez barecha que no es ni periodista? Los 5000 de los 8500 seguidors de su facebook eran de otra emisora donde estuvo y robo literalmente su facebook. El pequeño nicolas.

    Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *